X
M.J.

Maria Fernanda Ocampo Jalil

Maria Fernanda Ocampo Jalil
Academia Maronita en Argentina

La Academia Maronita es una iniciativa de la Fundación Maronita, cuyo objetivo es que los jóvenes descendientes de libaneses de todo el mundo conozcan su país de origen, el Líbano. En Argentina, la Academia Maronita depende de los miembros fundadores y directores de la Fundación Libanesa Argentina Cristiana - FUNLAC, mientras que la coordinación entre los alumnos y FUNLAC es llevada a cabo por el Dr. Daniel Asade, quien además es Director Mundial de Exalumnos de la Academia Maronita.

Cada año la Academia Maronita organiza un viaje al Líbano de dos semanas durante los meses de julio o agosto, en el que participan entre 50 y 100 jóvenes descendientes de libaneses de todo el mundo de entre 20 y 30 años. Se trata de un viaje para conocer las raíces cristianas en el Líbano y el patrimonio maronita, mediante un plan de estudios combinado con atracciones turísticas, peregrinaciones, visitas a santuarios, al Patriarca maronita y al presidente de la República del Líbano. Gracias a las instalaciones de la Universidad del Espíritu Santo en Kaslik, a los alumnos se les proporciona alojamiento, comida, y el aula magna donde se desarrollan las clases normalmente por la mañana. Las mismas tratan acerca de política, religión, lenguas, historia, charlas con políticos, conductores de televisión, empresarios, etc. Durante la tarde, los alumnos disfrutan de alguna excursión o peregrinación. Algunas noches son libres, y al igual que los fines de semana, los alumnos suelen disfrutar del reencuentro con sus familias luego de varias generaciones.

Para participar, se deberá estar atento a la convocatoria en las redes sociales (Funlac, Maronite Academy) y en la web www.maroniteacademy.com. Una vez abierta, se procederá a la inscripción, cuyos requisitos (que pueden cambiar año tras año) serán especificados en dicha web. Normalmente se abre la inscripción para jóvenes descendientes de libaneses de todo el mundo, de entre 20 y 30 años, y que estén deseosos de conocer las raíces cristianas en el Líbano a través de un plan de estudios definido durante 15 días. Suelen ser requisitos, que los jóvenes jamás hayan viajado al Líbano, que sus hermanos o primos tampoco lo hayan hecho a través de la Academia Maronita, y que se tenga conocimiento de inglés, dado que generalmente las clases en la Universidad suelen ser sin traducción.

Una vez realizada la inscripción, los jóvenes tendrán a disposición una serie de lecturas sobre distintos temas (normalmente traducidos al español) que cambian año tras año (por ejemplo, Historia del Líbano, Cultura libanesa, etc); y luego podrán realizar un examen que será puesto en línea, que consiste en responder preguntas acerca de las lecturas propuestas para ese año, así como también escribir un pequeño ensayo.

Durante el proceso de selección, se tendrá en cuenta que el postulante cumpla con todos los requisitos propuestos y haya aprobado todos los exámenes, tomando en cuenta las mejores notas. Un ítem que otorga puntos extras y que al postulante le conviene tener en cuenta, es iniciar el trámite de solicitud de la ciudadanía libanesa, así como también presentar la solicitud de otros familiares o amigos; así como también comprometerse al regreso del viaje, en colaborar con FUNLAC en la registración y proponer actividades junto al grupo de los Exalumnos de su país. Finalmente, una entrevista virtual será realizada por el Dr. Daniel Asade a cada uno de los postulantes que hayan cumplido con todos los requisitos. El dictamen final será tomado entre FUNLAC y la FUNDACIÓN MARONITA.

Es importante tener en cuenta que el cupo para cada país cambia año tras año, y que algunos años, a aquellos postulantes que no han sido seleccionados, se les otorga la posibilidad de ser acompañante de los jóvenes ganadores, corriendo los gastos por su cuenta, salvo que la Fundación Maronita les otorgue un beneficio con alojamiento, traslados internos y comida (como ha hecho algunos años). Los jóvenes ganadores de la beca al 100%, disfrutarán del programa propuesto para ese año, mediante la financiación de la Fundación Maronita, teniendo que abonar solamente lo correspondiente a las noches y jornadas libres que figuren en el programa. Al finalizar el viaje, todos se convierten en Exalumnos de la Academia Maronita.



Testimonios de los participantes de la Academia Maronita en Argentina



Curiosamen...


M.O.

Maria Fernanda Ocampo Jalil





Agradezco ...


N.K.

Nader Jesus Kfoure





'Me gustar...


A.I.

Amin Issa





No tengo p...


C.B.

Camila Baclini





Desde que ...


E.A.

Eduardo Jose Abdo





Cuando sup...


S.C.

Stefania Centurion





No vivo en...


M.C.

Maximiliano Chade





No hay pal...


L.Q.

Lourdés Quinzano





Este viaje...


D.A.

Daniel Avena





Gracias po...


A.P.

Anabella Parané





¡El final...


M.F.

Maria Sofia Farhat





Muchas gra...


S.M.

Samir Massud





Este sueñ...


W.N.

Walter Naufe





El viaje d...


A.A.

Ana Florencia Apud





Mi viaje d...


M.A.

Maria Janet Achem





Detrás ...


M.C.

Maximiliano Chade





Muchas gra...


M.G.

Maria Sofia Gomez Mansur





Simplement...


J.C.

Janet Mitre Canaan





¿Qué pue...


C.A.

Clara Inés Antonio





Soy de asc...


L.M.

Laila Roxina Moliterno





No hay pal...


A.G.

Arz Charbel Juri Gallar





México, C...


N.A.

Nicolás Alfredo Abraham





¿Cómo em...


M.M.

María Belén Morales






Seguinos en nuestras redes sociales

Funlac
Funlac
Funlac

FUNDACION LIBANESA ARGENTINA CRISTIANA

Junin 1462 2º piso,
Ciudad de Buenos Aires
info@funlac.org.ar
Tel. 011 4805-0593 / 4807-1125
Horario de atención:
lunes a viernes de 9 a 18hs.
+54 9 11 6288-6293
Subir

FUNLAC agradece la constante colaboración de la Fundación Maronita